Predicciones meteorológicas

Tiempo en Burriana

martes, 31 de enero de 2012

Regreso al monte Altís


Fechas: 14-01-2012
Recorrido: Ascensión circular al Altís (1312 metros) desde Cedramán 
Distancia recorrida:Unos 19 km  kilómetros
Duración del recorrido: Unas 7 horas  EN MOVIMIENTO
Altura mínima: 638 metros
Altura máxima: 1312 metros
Desnivel acumulado en ascenso: Unos 1108 metros
Desnivel acumulado en descenso: Unos 1108 metros



Dificultad: Físicamente la califico de moderada y técnicamente difícil ya que nos encontramos con una trepada y con varios tramos del recorrido campo a través y con sendas sin homologar .Imprescindible llevar GPS si no se conoce la zona y recomiendo no hacer esta ruta en verano. Si se hace en verano llevar mucha agua y pantalón largo ya que las aliagas serán nuestro gran enemigo.


Senderistas: Raul, Jose y yo
Descripción del recorrido: No es nada normal en mi pero me quede con tantas ganas de repetir esta cima subiendo desde Cedramán que no me pude aguantar y esta semana le propuse ha Raul volver al subir al Altís, rememorando y buscando perfeccionar la ruta que hice en 2010 desde este pueblo. Así que haya que no fuimos el sábado ha ese pequeño pueblecito integrado en el término municipal de Castillo de Villamalefa y con tan curioso nombre Cedramán. Por cierto este pueblo de origen musulmán fue celebre por haber nacido aquí un hijo del último rey moro de Valencia "Zeit Abú Zayd".Y se cree que el nombre del pueblo viene del nombre de este rey moro . Antiguamente este rey tenía un palacio aquí  y en este pueblo funcionaba un importante hospital. Cedramán disfrutaba de un clima muy benigno y numerosas fuentes de agua.
Bueno si mas dilación paso a la descripción del recorrido. Aparcamos el coche y empezamos ha caminar por la misma carretera por la que hemos llegado y en la misma dirección.
Ha la salida de Cedramán encontramos esta pista ha la derecha con la dirección " casa flor", cogemos esta pista.
                                                    Vista de Cedramán y su entorno
Comenzamos un largo ascenso por esta pista aunque con un cómodo desnivel. Las grandes y bonitas vistas hacen ameno este tramo por pista así como el bosque de pinos y robles por la que discurre.
               Primeras vistas de nuestro objetivo la cara este del monte Altís 

Poco ha poco nos vamos acercando ha nuestro objetivo  
                                               Nacimiento de agua de la zimorreta
En unos 40 minutos llegamos a este nacimiento de agua . Un rincón precioso donde el agua nace de diferentes afloramientos creando un riachuelo ,sin duda este es uno de los grandes atractivos del recorrido.

Tras disfrutar un poco del entorno del nacimiento proseguimos nuestro recorrido. Al igual que en 2010 retomamos el ascenso por un sendero de cabras cruzando el barranco de la zimorreta. Poco después nos encontraremos con las primeras barreras de aliagas que tendremos que cruzar como podamos pinchándonos lo menos posible. Afortunadamente en la vuelta descubrimos una manera de sortear cómodamente este paso.
Nos cruzamos con este tubo que canaliza el agua hacía las masías de la zimorreta. Seguiremos este tubo ha la izquierda que nos  llevará hasta una pista forestal.
Llegamos ha la pista y giramos ha la izquierda poco después llegamos ha un cruce con otra pista que seguiremos ha la derecha

Y ya nos encontramos muy cerca de las primeras estribaciones de la denominada cantera del Altís.
Debemos llegar como sea ha la brecha que hay en el centro de esta mole de piedra para treparla. En rojo he marcado el recorrido que hicimos mas o menos
Cogemos un sendero que sale en esa dirección haber si hay suerte. Pero lamentablemente es solo un espejismo poco después este sendero acabará perdiéndose entre las aliagas. Comienza un lento y sufrido ascenso en el que tendremos que sortear y cruzar autenticas barreras de esta espinosa planta que llegaban ha medir nuestra misma altura. Nuestras piernas pese ha llevar pantalones largos se resintieron y sin duda que antes de poder hacer publico este track debo  mejorar este tramo, buscando otra vía para llegar ha la brecha.
Por fortuna el ascenso nos regala vistas como esta del Peñagolosa. Que se levantó con una pequeña nevada del día anterior en su cara sur . La cara norte sigue llena de nieve.

Por fin conseguimos superar la barrera de aliagas y al llegar ha una zona mas pedregosa nos es mas fácil sortearlas  . Estamos ya muy cerca de la brecha y ya ha casi 1000 metros de altura.
Ya la tenemos encima, en ese momento recuerdo que tuvimos el placer de admirar el vuelo de los buitres volando ha escasos metros de nuestras cabezas.
Vista atrás en la que vemos nuestro ascenso y la pista donde lo hemos empezado 
Llegamos ha la brecha que nos dará acceso ha la cantera del Altís 
En principio es fácil y divertido trepar esta brecha
Aunque tenemos que seguir sorteando alguna que otra aliaga
Ganamos altura muy rápido , esta brecha nos permite ascender casi 100 metros en poco tiempo.
Al final de la brecha la cosa se complica un poco, hay un par de pasos comprometidos de trepar y hay que tener mucho cuidado con los agarres ya que puedes encontrarte con roca suelta.Esta complicación nos recordó mucho ha subir  al Peñagolosa por la canal. 
Pero al final conseguimos llegar ha esta cima sin ningún problema estamos ha mas de 1100 metros de altura.
Y aquí nos encontramos con este grandioso espectáculo visual. Tenemos delante de nosotros la gran cadena montañosa que es la cantera del Altís.
Y como no una vista fantástica de Peñagolosa. Decidimos hacer aquí un parón para almorzar que nos lo hemos ganado con creces.
Abajo vemos Villahermosa del Río y en primer plano la espectacular cima que en nuestra última ruta veíamos con forma de corona al volver ha Villahermosa siguiendo el río.
En esta foto hecha en nuestra última ruta podéis ver esta cima desde abajo caminando junto al río hacía Villahermosa. 
Después de reponer fuerzas y ánimos seguimos nuestro recorrido cresteando la cantera.
Pero nos damos cuenta de la enorme distancia que hay entre nosotros y el vértice geodésico del Altís, en la foto lo veis marcado.  Así que nos planteamos dos opciones , subir la cima que veis en primer plano cresteando la cantera cosa que ya hice en 2010, o subir directamente al vértice. El problema es que vamos mal de tiempo ( sortear las barreras de aliagas ha requerido mucho tiempo) y subir esta cima para intentar seguir cresteando supondría volver ha bajar para superar una cadena rocosa con precipicio a ambos lados. Tampoco tengo muy clara la manera de volver ha Cedramán desde aquí ,así que decidimos bajar altura he ir a por el vértice para completar la circular con relativo éxito. De todas maneras tengo que volver para pulir esta ruta y en esa ocasión mi prioridad sera seguir cresteando hasta donde pueda.
Otra foto del Peñagolosa 

Como ya os he dicho en 2010 si que coroné esta cima que hemos llamado la corona de la cantera del  Altís y aquí tenéis unas fotos de lo que nos hubiéramos encontrado allí. La de arriba se corresponde ha la cima mirando al vértice
En esta foto vemos la cadena rocosa con caída ha ambos lados que os he comentado que tendríamos que volver ha bajar para seguir cresteando. 
En esta cima hay varias grietas que en la roca que le dan la forma de corona que tiene mirándola desde abajo desde abajo
Esta foto esta hecha mirando atrás por donde subimos en aquella ocasión. 
Tras este breve regreso al pasado volvemos con el recorrido. Al bajar resulta que nos acabamos encontrando con una pista forestal que discurre paralela a la cantera. Esto fue un gran descubrimiento ya que nos estábamos volviendo ha ver inmerso en un mar de aliagas.
Caminamos un rato por esta pista y en poco tiempo recorremos la cantera por abajo, aún nos llegamos ha plantear intentar subir a la cresta al haber sobrepasado la cadena rocosa. Pero no hay mucho tiempo ni mucho menos una senda que nos suba sin pincharnos entre aliagas así que decidimos seguir por la pista hacía el vértice. 
Poco después llegamos por esta pista ha la senda que sube o baja al vértice. Así que  decidimos ajustar el tiempo y hacer un ascenso rápido ha la cima.
En 45 minutos llegamos al vértice coronando así otra vez esta gran cima
Vistas al este 
Desde aquí vemos el punto al que hemos accedido al trepar por la brecha justo  al final de la cantera y como veis queda muy lejos
No tenemos mucho tiempo así que no nos entretenemos mucho en la cima y volvemos ha bajar por donde hemos subido. Llegamos otra vez ha la pista y la volvemos ha seguir en el mismo sentido que lo veníamos haciendo antes de subir al vértice.
En esta zona encontramos algo  de nieve muy poco para lo que tendría que haber en un invierno como los de antes.
El regreso ha Cedramán será siguiendo el mismo recorrido que en nuestra última ruta, buscando el barranco de la zimorreta.
Foto mirando al cabezo de las cruces , con sus 1710 metros de altura es la segunda cumbre de la provincia de Castellón. Y uno de los objetivos  para este año 
El Peñagolosa asomando la cabeza tras la cantera del Altís 
Llegamos al punto donde dejamos la pista para buscar el descenso por el barranco siguiendo hitos. En la foto podéis ver ha Raul y Jose colocando un hito para señalizar este punto.
Descenso por el lecho del barranco 
Volvemos ha recorrer este bonito barranco donde las encinas son mas numerosas al igual que otras plantas de umbría que crecen aquí al amparo del sol.

Al final del barranco volvemos ha la pista que ahora seguiremos a mano izquierda durante un buen rato
Llegamos al cruce de pista de donde venimos  del nacimiento de agua de la zimorreta al principio de la jornada. Quiero mejorar este tramo así que probamos ha seguir la pista  . Por suerte encontramos ha dos chicas paseando y preguntamos ha donde llega esta pista y nos dicen que ha las masías de la zimorreta. Es de suponer que tiene que haber una manera de llegar de estas masías ha Cedramán. Así que probamos ha ir ha las Masías y preguntar si hay algún camino que llegue ha Cedramán.
Masías de la Zimorreta 
Al llegar ha las Masías preguntamos por este camino y efectivamente un lugareño nos indica una senda para llegar al nacimiento de agua de la zimorreta.
El sendero sale justo al lado de esta fuente cuya agua viene del tubo que hemos seguido al principio del recorrido. 
Este sendero discurre primero entre campos y luego por bosque siguiendo la canalización del agua que viene del nacimiento.
Un bonito sendero que en poco tiempo nos lleva hasta el nacimiento de agua otra vez 
Y todo un descubrimiento ya que gracias ha el sorteamos el dificultoso tramo entre aliagas del principio del recorrido.
Ahora solo nos queda seguir la pista hasta Cedramán y justo cuando creíamos que la jornada no iba ha dar nada mas de si. Va y se nos aparece una cabra montesa en una curva , la hemos sorprendido descansando  y tranquilamente al vernos se marcho ladera abajo. Ya era raro no haber visto ninguna en todo el día. En la foto la tenéis rodeada con el círculo. 

Otra foto mas del peñagolosa , esta vez de un color anaranjado debido al reflejo de los últimos rayos del sol en su ocaso. 
Vista atrás, una último vistazo al gran Altís
Y así con los últimos rayos de luz llegamos ha Cedramán completando con éxito esta  circular. No cabe duda de que tendremos que volver ha subir una o dos veces mas para pulir este recorrido y poder presentar un track en condiciones. Solo tengo que encontrar una manera de sortear esa barrera de aliagas que se extiende desde la pista hasta la brecha o limpiarla yo mismo. Así que de momento no publicaré este track por razones obvias ,aunque estoy seguro de que algún día no muy lejano lo conseguiremos. 
Esto me deja una buena razón para volver ha esta imponente montaña.

19 comentarios:

Jose Cirat dijo... [Responder]

Lo tuyo con esta montaña es obsesivo ehh, yo la tengo pendiente, sin mas, este fin de semana pasado, al descender el Carbo desde Penyagolosa, me cautivaba su silueta imponente en el horizonte...

Jose dijo... [Responder]

Hola Jose
Eres un hacha, como me gusta esa crestita, en esa foto que marcas la raya roja se aprecia la sensación de la subida, casi naaa!!!

Ya veo que tienes escusa para volver otra vez, no sabes tú nada!!!

Enhorabuena por esta ruta y por esta crónica...Ahh y ya se cual era tu plan A jajaja...me gusta, me gusta...

Un abrazo
Jose
TROTASENDES BENICALAP

Emilio Vera dijo... [Responder]

¡Hola Jose Ramón!Tu como los criminales, vuelves siempre al lugar del crimen.Algo tiene el Altís que te tiene hechizado y te obliga a volver. Tendremos que ir nosotros a ver qué pasa.Desde luego, por las fotos, parece que merece la pena.
Un abrazo.

Angel dijo... [Responder]

Qué buena pinta tiene esa ruta! Además parece que lleva el 'pack-completo' buenas cimas, buen paisaje, agua y 'masoquismo argilagil' ;-))

Saludetes!

Abilio Estefanía dijo... [Responder]

Hola Jose, hay que ver pudiendo subir por otro lugar mas cómodo tienes que subir por la cantera esa, jajajaja.
Buena recomendación la de los pantalones largos, los pinchazos y arañazos son buenos para la circulación de la sangre, jajajajaja.

Un abrazo

trotasendas dijo... [Responder]

Hola Jose Tomas realmente tiene una silueta cautivadora. Mira lo que ha hecho con migo jejeje.Seguro que te gusta cuando vayas.
Saludos y gracias por el comentario

Hola Jose espero tener listo el track en no mucho tiempo para que lo disfrutéis.Seguro que esa cresta te cautiva tanto como ha mi. Por otra parte no me hubiera importado realizar mi plan B para coincidir con vosotros. Si lo hubiera sabido....
Saludos y gracias por el comentario

Hola Emilio no es nada normal en mi repetir una cima dos veces seguidas por lo que te puedes hacer una idea del alcance del hechizo.
Como tu dices lo mejor para salir de dudas es comprobarlo uno mismo jejeje. Saludos y gracias por el comentario

Hola Angel jejeje muy bueno eso del pack completo. Efectivamente hay que ser un poco masoca para dejarse desgarrar la piel de esta manera., pero nos gusta tanto la montaña. Solo nosotros lo podemos entender jejeje, eso si valió la pena.
Saludos y gracias por el comentario

Hola Abi es que nos gusta hacerlo difícil heeeee jejejeje. Como dice un amigo te obligan ha hacer esto y no lo haces jejeje. Pero bueno nos lo pasamos muy bien y si encima resulta que es bueno para la circulación pues aún mejor jejeje.
Saludos y gracias por el comentario

toñi jordan dijo... [Responder]

Hola Jose.
¡¡Siete horas de pateo!!

Eres un Crack!!!!!!!
Pedazo de ruta con 1.000 metros de desnivel.... Y por el camino mas complicado!!!
¡¡Guauuuuuuu!!
Me encantó!!!!
Y las fotos.... siempre tan verdes y frescas....

fosi dijo... [Responder]

Hola Jose.
¿Te vamos a ver desbrozando para abrir un sendero?,como no encuentres camino te veo con la azada,jajaja.
Un abrazo,campeon.

goterris dijo... [Responder]

Hola Jose:
Segons els mapes (alpina, ign històrics) la senda que més s'arrima al Tis és la que mou des de la Cimorra i enllaça en la pista (nova) que passa pel Sud. O siga per on estan totes les argilagues que vos van punxar.
Supose que estava abans de l'incendi i estarà si algú aparta les argilagues.
Si tens interés en netejar-la et puc prestar unes tisores llargues (desbroçadora no en tinc) i també unes mans per a ajudar. Entre dos o tres persones en un matí es podria obrir (si les argelagues són grans).
Ja em dius alguna cosa.

Salomé Guadalupe Ingelmo dijo... [Responder]

Cualquier excusa ha de ser buena. Especialmente cuando, al pensar en la salida, a pesar de todas las satisfacciones, sentimos una suerte de espinita... Besos.

Daniel Alcalá Almela dijo... [Responder]

Hola Jose!!!

A la próxima que vayas al Altís me apunto,tengo ganas de una sesión de acupuntura jejejeje cuenta con mis tijeras de podar.
La verdad es que la silueta de esa montaña es imponente,normal que te hayas encaprichado.

Un saludo.

trotasendas dijo... [Responder]

Hola Toñi ya sabes que nos gusta hacerlo difícil jejejeje. Gracias por el comentario , un abrazo

Hola Fosi pues es muy posible que me veáis currando para limpiar un sendero jejeje. Aunque afortunadamente tengo voluntarios para la causa.
Gracias por el comentario , saludos

Hola Xavier efectivamente el lugareño que nos indico para volver desde las masías de la zimorra nos dijo que las sendas se perdieron tras el incendio. Es una verdadera lástima pues esta zona es muy buena para el senderismo. Tenemos que recuperarla. Gracias por tu ofrecimiento te avisaré cuando volvamos. Saludos y gracias por el comentario

Hola Salomé tienes razón cualquier escusa es buena sobre todo cuando tienes una espinita que te quieres quitar. Y con esta montaña aún no me la he acabado de quitar , por lo que tengo que volver y ya siento la llamada jajaja. Saludos y gracias por el comentario

Hola Dani descuida que te aviso y practicamos acupuntura y curramos un rato también con tijeras y serrucho jejejeje. Ya veras como te gusta cuando la tengas delante. Gracias por tu ofrecimiento camarada. Saludos

Andres dijo... [Responder]

Interesante expedicion que espero que algun dia la consigas pulir por completo y asi poder subir un buen track del K2 castellonense. Cuando decidais subir al cabezo de las cruces si podeis avisar, avisadme que no lo he subido y tiene muy buena pinta ese ''milsete''

rioMoros dijo... [Responder]

Una buena excursión, sí señor. Otra más que dan ganas de hacer algún día.
Saludos

trotasendas dijo... [Responder]

Hola Andrés no dudes de que algún día conseguiré pulir este track ,al final ya verás como lo acabarás subiendo jajaja. Y descuida que te avisaré para ir al cabezo. Saludos

Hola Riomoros gracias pero te aconsejo que esperes ha que limpiemos la senda o encontremos una manera de sortear las aliagas jejeje
Saludos

Roig dijo... [Responder]

Hola Trotasendas,no nos conocemos pero me alegro de conocerte virtualmente, di con tu blog hace unos dias y ahora q he leido tus 3 ocasiones por El Tis te puedo contar cositas nuevas q te van a gustar. Resulta que una amiga y yo tenemos casita en el Mas de Luis, lo conoces???, un Mas nada mas pasar Cedraman, alli bajo en el rio, asi con casas en ruinas y rehabilitadas. Pues bueno, decirte que conocemos un pokito la zona puesto que estamos bajo de El Tís un tiempo y aun te quedan algunas variantes por conocer, jejeee, sin ir mas lejos, contarte que es posible salir por un bello sendero desde el Mas, que hemos limpiado y recuperado meses atras y sale a la pista q enseguida lleva a la Cimorra, y t econfirmo q hay pista q sale desde la Cimorra lo q pasa es q igual no os habeis dado cuenta, pero la hay y sube hasta casi el inicio de la cresta. Nuestro proyecto actual es seguir limpiando esta senda que sale desde la Cimorra, no esta del todo mal, solo habria q sanearla un poco y señalizarla pero bueno tambien andabamos liados entre empezar a limpiar esta senda o recuperar otra senda que va hacia el Penyagolosa por la cara sur con una gente de la zona. Ahhh , mas cosas, desde el nacimiento de agua de la Cimorreta para ir a Cedraman lo mas bonito es seguir la acequia de agua, q sale a las primeras casas de Cedraman y asi no cojes la pista aburrida, ese paseo entre la acequia, el bosque y el agua bajando es gloria. Bueno, pues ya está de momento, t podria contar mas detalles pero ya seguimos otro rato.
Asi q otro dia q te acerques por la zona si t apetece quedar, tantear la zona, limpiar senda, tomar unas cervezas en el magnifico bar de Cedraman, conocer al cabrero de la zona etc etc deja una señal unos dias antes.
Ahhh, este domingo pasado nevó en la cresta de El Tís, por alli andabamos.
Saludos

trotasendas dijo... [Responder]

Hola Roig me a alegrado mucho que te pongas en contacto con migo. La información que me has dado me resulta muy interesante así como tu ofrecimiento a conocernos. No conozco el Mas de Luis donde tienes tu casa pero me encantará hacerlo la próxima vez que vayamos allí. Pero para ello tendrías que darme una dirección de correo o un teléfono para ponerme en contacto con tigo.
No se cuando volveremos pero me gustaría hacerlo antes de que haga demasiada calor pero bueno si me das un medio me pondré en contacto con tigo para que me enseñes esos camino. La verdad es que me gusta mucho la zona así como el monte Altís y su espectacular cresta ( que bonita debió estar nevada). Es una lástima que se quemara y se echaran a perder su vegetación original y senderos. Por cierto como se llama Altís o Tís? pues en diferentes mapas lo he visto con un nombre u otro. Un saludo y gracias otra vez por el comentario

Roig dijo... [Responder]

Hola de nuevo, igual no tienes localizado el Mas de Luis con el nombre pero seguro que habeis pasado cerca de alli en coche por la carretera de arriba, es muy particular el Mas de Luis desde arriba. Te dejo mi mail y ya me envias un mail tuyo para tenerte localizado.
vicvic76@hotmail.com

trotasendas dijo... [Responder]

Seguro que lo he visto Roig aunque no lo recuerde exactamente. Gracias por el mail ya te envío el mío por correo.
Saludos